Ads Top

¿CUÁNTO COSTARÍA VIVIR EN LA CASA DE BOB ESPONJA?.



           El blog inmobiliario Movoto ha calculado cuánto costaría adquirir la casa de Bob Esponja. La respuesta no es fácil...

         Puede parecer una auténtica fricada (de hecho lo es), pero David Cross, uno de los editores del blog Movoto, lleva tiempo calculando cuánto cuestan algunas de las propiedades inmobiliarias ficticias que aparecen en algunas películas, series de TV o novelas. Su última aventura ha sido determinar cuánto nos costaría vivir en la piña debajo del mar en la que reside Bob Esponja. No conforme con hacer un cálculo rápido, Cross se ha enfrentado a múltiples contratiempos para poder dar una cifra lo más aproximada posible al valor de la vivienda frutal.

       Cross recuerda que, básicamente, se necesitan tres datos para tasar una vivienda: sus dimensiones, su ubicación y el precio de otras viviendas comparables. La primera incógnita se resuelve más o menos rápido. Según su permiso de conducir, Bob Esponja mide 4 pulgadas (10,16 centímetros). Tomando una imagen en la que se puede ver al simpático personaje amarillo frente a la puerta de su piña-casa, Cross ha deducido que, a escala y aproximadamente, ésta mide 17 pulgadas de alto por 14 de ancho, es decir, 238 pulgadas cuadradas (o 604,5 centímetros cuadrados).

        Bastante más complejo es establecer dónde está ubicada la vivienda. Existen diversas teorías sobre dónde se encuentra Fondo de Bikini, la ciudad ficticia de Bob Esponja, aunque a Cross la que más le convence es la que la ubica en el atolón de Bikini, un pequeño grupo de islas perteneciente a las Islas Marshall, en Oceanía. Sin embargo, encontrar viviendas similares a la de Bob Esponja en la vida real no es sólo imposible por motivos evidentes (nadie en las Marshall vive en una piña debajo del mar), sino que además la estimación es imposible: nadie que no haya nacido en las Islas Marshall puede, según la legislación local, adquirir una propiedad inmobiliaria en el territorio.


     Cross afronta entonces la estimación por otro flanco, intentando deducir cuánto podría pagar Bob Esponja por su hipoteca según sus ingresos por trabajar en el restaurante Crustáceo Crujiente. Partiendo de la base de que no existe un salario mínimo estipulado en las Islas Marshall, el autor del estudio toma como referencia el sueldo mínimo en Seattle (Washington), pues según algunas teorías Fondo de Bikini se inspira libremente en esta ciudad estadounidense. Allí, el salario mínimo es de 8,20 euros la hora. En todo caso, Cross sabe que Bob Esponja está siendo explotado por Don Cangrejo, el propietario del Crustáceo Crujiente, por lo que valora que el protagonista de la serie no debe cobrar más de 5,30 euros la hora. Si Bob tiene un contrato de 40 horas semanales sin vacaciones, esto nos daría unos ingresos de, aproximadamente, 11.147 euros anuales.

      Si tenemos en cuenta que no se recomienda tener una hipoteca que supere el 28 por ciento de los ingresos mensuales (260 euros en el caso de Bob), y estimando que el personaje debe tener una hipoteca al 4 por ciento de interés a 30 años, y que pagó una entrada del 20 por ciento del coste total antes de que empezara la serie, el resultado que obtenemos es que el valor de la piña debajo del mar sería de unos 76.000 dólares (67.882 euros).


       Ahora bien: Cross no olvida que la piña debajo del mar en la que vive Bob Esponja cayó de un barco y fue a parar a Fondo de Bikini en el doble episodio 'Atrapados en el congelador' (123-124 de la sexta temporada), y fue en ese momento cuando Bob y Calamardo se trasladaron a vivir allí. Lo que jamás se ha especificado es si la pareja paga algún tipo de alquiler por hacer uso de la vivienda o no. Tampoco merece la pena buscarle mayor lógica a una serie en la que una esponja no flota.
¿CUÁNTO COSTARÍA VIVIR EN LA CASA DE BOB ESPONJA?. ¿CUÁNTO COSTARÍA VIVIR EN LA CASA DE BOB ESPONJA?. Reviewed by Unknown on miércoles, marzo 30, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Juanjo Sabe